Anuncios

Complejo Funerario de Dyeser


Dyeser, el verdadero fundador del Imperio Antiguo, llego a ser un símbolo de los tiempos de gloria de Egipto. El faraón trasladó la capital de Egipto a la ciudad de Menfis, e inició la colonización de la Baja Nubia, y el límite de Egipto llegó hasta Asuán, en la primera catarata. En la península del Sinaí se han hallado inscripciones donde aparece Dyeser golpeando a unos beduinos. Estas inscripciones se realizaron durante las expediciones egipcias para explorar los recursos mineros.

Durante la época de Dyeser se introdujeron grandes cambios, tanto en el ámbito religioso como en el funerario y el artístico. Heliópolis aumentó su importancia hasta el punto de lograr que se asociase a la monarquía, la adopción de este dios hizo que se cambiara el ritual funerario y de enterrar en una mastaba se pasó a construir una pirámide. Este edificio se vincularía con el culto solar, simbolizando una escalera por la que el faraón subía al cielo y por donde los rayos solares se extendían sobre la tierra.

Aunque la piedra ya se había utilizado anteriormente para construir algunas partes de edificios, este cambio funerario llevo a que la pirámide se construyera con este material, permitiendo hacer una arquitectura más duradera ligada al concepto de eternidad.

El complejo funerario incluye además de su pirámide, un conjunto de edificios. Uno de estos es la llamada tumba del sur, donde se enterraban las vísceras del faraón. Algunos edificios tienen cámaras subterráneas para guardar el ajuar funerario, las salas están decoradas con cerámicas de color azul imitando esteras de caña. En el friso superior aparece el protocolo real del faraón, y en algunas se representa al faraón en una estela de falsa puerta. El recinto está rodeado por una muralla de piedra con entrantes y salientes, que representan la fachada de palacio.

Lugar: Saqqara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s