Anuncios

Abidos


Antigua ciudad egipcia en la orilla occidental del río Nilo, a 160 km aguas abajo desde Tebas. La mayoría de los reyes egipcios de la I y II Dinastías, entre 3100 y 2755 a.C., fueron enterrados allí. Entre la I Dinastía y el final de la XXVI Dinastía (525 a.C.), una parte de la ciudad sirvió de nuevo emplazamiento sucesivo de nueve templos. El Gran Templo, construido durante el reinado de Seti I desde 1291 a 1279 a.C., está extraordinariamente bien conservado, y en él se hallaron las denominadas ‘tablas de Abidos’, que contienen una lista de 76 faraones desde Narmer (el Menes griego), uno de los más antiguos reyes egipcios.

Abidos como la cuna de la escritura

Los más antiguos documentos de escritura conocidos los descubrió el equipo del Instituto de Arqueología Alemán, dirigidos por Günther Dreyer. Son un conjunto de 300 jarras y tablillas de arcilla, encontradas en el enterramiento del soberano predinástico Escorpión I, hallado el año 1997, en la necrópolis de Umm el-Qaab, Abidos, datadas de 3300 a 3200 adC, analizadas mediante carbono-14.

Están inscritas con caracteres jeroglíficos incisos o dibujados con tinta, desvelando una verdadera escritura, compuesta de signos fonéticos, que informan de los impuestos pagados en especie al rey, mencionando aceite, lino… y la correspondiente ciudad, no siendo la tradicional escritura ideográfica conocida durante este período.

El culto a Osiris

Tanto Plutarco como Herodoto recogieron en sus textos referencias a Abidos, haciendo especial alusión a la tumba de Osiris y a su culto, que surgió a finales de la dinastía V.

Abidos fue centro religioso de gran veneración popular en Egipto. El culto a Osiris, en el que se representaba rituálmente la muerte y resurrección del dios, atraía a peregrinos de todos los rincones del país. Mucha gente deseaba participar en estas ceremonias en las cuales se realizaban ritos con procesos de dolor y muerte para luego poder resurgir o revivir en un mundo y con una conciencia completamente nuevas.

Restos arqueológicos

En la zona se encuentra la necrópolis de los reyes predinásticos y de las primeras dinastías de Egipto. En el Imperio Medio algunos faraones ordenaron construirse cenotafios en Abidos, destacando los de Sethy I y Ramsés II, gobernantes de la dinastía XIX.

Las construcciones más importantes en la región son:

La necrópolis de Umm el-Qaab   26 ° 10 ‘ 30 ? N 31 ° 54 ‘ 29 ? E

El recinto de Jasejemuy   26 ° 11 ‘ 22 ? N 31 ° 54 ‘ 29 ? E

El templo de Sethy I  26 ° 11 ‘ 05 ? N 31 ° 55 ‘ 08 ? E

El templo del dios Osiris (Osireion)   26 ° 11 ‘ 03 ? N 31 ° 55 ‘ 06 ? E

El templo Ramsés II   26 ° 11 ‘ 11 ? N 31 ° 54 ‘ 59 ? E

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s