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Taifas


  • Periodo de las taifas , 1031 – 1085

  • Segundos reinos de taifas, 1144 – 1172

  • Terceros reinos de taifas, 1212 – 1238.

Las taifas (en árabe: طائفة ṭā’ifa, plural طوائف ṭawā’if, palabra que significa “bando” o “facción”) fueron hasta treinta y nueve pequeños reinos (ملوك الطوائف) en que se dividió el califato de Córdoba después del derrocamiento del califa Hisham III (de la dinastía omeya) y la abolición del califato en 1031. Posteriormente, tras el debilitamiento de los almorávides y los almohades, surgieron los llamados segundos (1144 y 1170) y terceros Reinos de Taifas (siglo XIII).

Se distinguen tres tipos de taifas:

  • Los reinos taifas árabes o andaluces eran los descendientes de familias árabes del siglo VIII, por tanto, de la alta nobleza musulmana. En Córdoba se formó el reino Yahwari, pero fue más importante el abbadí de Sevilla que fue integrando numerosas tierras (taifas del suroeste) formando uno de los estados económicamente más prósperos en tiempos de Al-Mutamid. Pertenecían a este grupo étnico los reyes de Zaragoza que controlaban el valle del Ebro, Lérida y Huesca.
  • Las taifas de origen beréber controlaron el reino de Toledo, el de Badajoz, el de Málaga y Granada. El continuo enfrentamiento entre los reyes de Badajoz y Sevilla provocó graves problemas militares que posibilitaron el aumento de la presión castellana.
  • Las taifas eslavas se sitúan en los bordes orientales de Andalucía e islas Baleares, protagonizando continuos enfrentamientos internos. El reino de Murcia, el de Valencia, el de Denia que alcanzó un gran esplendor cultural y comercial y el de Almería pertenecen a este grupo étnico.

Primeros reinos de taifas

Desde que el califa Hisham II es obligado a abdicar en 1009 hasta el año de la abolición formal del califato en 1031 se suceden en el trono de Córdoba nueve califas, de las dinastías omeya y hamudí, en medio de una anarquía total que se refleja en la independencia paulatina de las taifas de Almería, Murcia, Alpuente, Arcos, Badajoz, Carmona, Denia, Granada, Huelva, Morón, Silves, Toledo, Tortosa, Valencia y Zaragoza. Cuando el último califa Hisham III es depuesto y proclamada en Córdoba la república, todas las coras (provincias) de Al-Ándalus que aún no se habían independizado se autoproclaman independientes, regidas por clanes árabes, bereberes o eslavos.

En el trasfondo se hallaban problemas muy profundos. Por una parte, las luchas por el trono califal no hacían sino reproducir las luchas internas que siempre habían asolado el emirato y el califato por causas raciales (árabes, bereberes, muladíes o eslavos, esclavos libres de origen centroeuropeo o del norte peninsular). También influían la mayor o menor presencia de población mozárabe, el ansia independentista de las áreas con mayores recursos económicos y también la agobiante presión fiscal necesaria para financiar el coste de los esfuerzos bélicos.

Cada taifa se identificó al principio con una familia, clan o dinastía. Así surgen la taifa de los amiríes (descendientes de Almanzor) en Valencia; la de los tuyibíes en Zaragoza; la de los aftasíes en Badajoz; la de los birzalíes en Carmona; la de los ziríes en Granada; la de los hamudíes en Algeciras y Málaga; y la de los abadíes en Sevilla. Con el paso de los años, las taifas de Sevilla (que había conquistado toda la Andalucía occidental y parte de la oriental), Badajoz, Toledo y Zaragoza, constituían las potencias islámicas peninsulares.

Durante el apogeo de los reinos de taifas (siglo XI y después a mediados del siglo XII), los reyes de las taifas compitieron entre sí no sólo militarmente, sino sobre todo en prestigio. Para ello, trataron de patrocinar a los más prestigiosos poetas y artesanos.

Sin embargo, la disgregación del califato en múltiples taifas, las cuales podían subdividirse o concentrarse con el paso del tiempo, hizo evidente que sólo un poder político centralizado y unificado podía resistir el avance de los reinos cristianos del norte. Careciendo de las tropas necesarias, las taifas contrataban mercenarios para luchar contra sus vecinos o para oponerse a los reinos cristianos del norte. Incluso guerreros cristianos, como el propio Cid Campeador, sirvieron a reyes musulmanes, luchando incluso contra otros reyes cristianos. Sin embargo, esto no fue suficiente y los reinos cristianos aprovecharían la división musulmana y la debilidad de cada taifa individual para someterlas. Al principio el sometimiento era únicamente económico, forzando a las taifas a pagar un tributo anual, las parias, a los monarcas cristianos. Sin embargo, la conquista de Toledo en 1085 por parte de Alfonso VI de León y Castilla hizo palpable que la amenaza cristiana podía acabar con los reinos musulmanes de la península. Ante tal amenaza, los reyes de las taifas pidieron ayuda al sultán almorávide del norte de África, Yusuf ibn Tasufin, el cual pasó el estrecho y no sólo derrotó al rey leonés en la batalla de Zalaca (1086), sino que conquistó progresivamente todas las taifas.

Relación de taifas del primer período

Taifa
Año
Conquistado por
Albarracín
1011-1104

almorávides

Algeciras
1035-1058

hammudíes

Almería
1011-1091

almorávides

Alpuente
1009-1106

almorávides

Arcos
1011-1091

almorávides

Badajoz
1009-1094

almorávides

Islas Baleares
1076-1116
almorávides
Ceuta
1061-1084
almorávides
Calatayud
1046-1055
Zaragoza
Carmona
1013-1091
almorávides
Córdoba
1031-1091
Sevilla
Denia
1010/12-76
Zaragoza
Granada
1013-1090
almorávides
Lisboa
1022-?
Badajoz
Lorca
1051-1091
almorávides
Málaga
1026-57/58
Granada
Málaga
1073-1090
almorávides
Mértola
1033-1091
almorávides
Molina
1075
Valencia
Morón
1013-1066
Sevilla
Murcia
1011/12-65
Valencia
Murviedro y Sagunto
1086-1092
almorávides
Niebla
1023/24-91
Sevilla
Ronda
1039/40-65
Sevilla
Isla de Saltés y Huelva
1012/13-51/53
Sevilla
Santa María del Algarve
1018-1051
Sevilla
Sevilla
1023-91
almorávides
Silves
1040-63
Sevilla
Toledo
1010/31-85
castellanos
Tortosa
1039-60
Zaragoza
Tortosa
1081/82-92
Denia
Tudela
1046-51
Zaragoza
Valencia
1010/11-94
Toledo
Zaragoza
1017/1118
almorávides

Segundos reinos de taifas

El segundo período taifas (o taifas post almorávides) es un período en la historia de Al-Andalus situado entre la dominación Almorávide y Almohade.

En 1085, tras la conquista de Toledo, las taifas de Sevilla1 2 y Badajoz, hicieron un llamamiento a los almorávides. Viendo en peligro su propia subsistencia y presionados por las distintas parias que eran obligadas a pagar a los reinos cristianos que a su vez tenían que revertir sobre su propia población. Si sumamos la presión fiscal sobre su población, la poca eficiencia militar, bandidaje y la corrupción de los funcionarios hizo que los almorávides se convencieran para ayudarles
Tras atravesar el estrecho, los almorávides derrotan a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas de 1086, y en los años siguientes acaban con el resto de las taifas.

Los primeros indicios del malestar andalusí contra los Almorávides, se produjeron en Córdoba en 1121, cuando la población se rebeló contra los almorávides, solo la intervención de los fakih pudieron evitar un baño de sangre, otras rebeliones se produjeron en distintas ciudades, a partir de 1140 el poder almorávide empieza a decaer en el norte de África por la presión almohade, a la península llegan esas noticias.
En 1144 un sufí, Ibn Quasi empieza un movimiento anti almorávide y empiezan a resurgir las primeras taifas.

En 1147, un ejército comandado por líder almohade Abd Al-Mumin llegó a España y conquistó una gran parte del sur de España, incluidas las ciudades de Cádiz, Málaga y Sevilla. En 1172, su hijo Abu Yaqub Yusuf completó la conquista de Al-Ándalus con la toma de la taifa de Murcia y poner fin a la última taifa de este período en la península, todavía quedara la taifa de Mallorca, que finalmente caerá en 1203.

Taifa
Año
Conquistado por
Almería
1145-47

breve gobierno de castellanos y almohades

Arcos
1143

almohades

Badajoz
1145-1050

almohades

Beja y Évora
1114-1050
almohades
Constantina y Hornachuelos
Granada
1145
se supone almorávides
Guadix y Baza
1145-51
Murcia
Jaén
1145-1159
Murcia
Jaén
1168
almohades
Jerez
1145
Málaga
1145-53
almohades
Mértola
1144-45
Badajoz
Mértola
1146-51
almohades
Molina
?-1100
Guadalajara
Murcia
1145
Valencia
Murcia
1147-72
almohades
Niebla
1234-62
castellanos
Purchena
Ronda
1145
almorávides
Santarem
?-1147
Portugal
Segura
1147-?
Desconocido
Silves
1040-63
Sevilla
Silves
1144-55
almohades
Tavira
Tejada
1145-50
almohades
Valencia
1145-72
almohades
Valencia
1228/29-38
Aragón

Terceros reinos de taifas

El tercer período taifas (o taifas post almohades) es un período en la historia de Al-Andalus situado entre la dominación almohade, y el establecimiento del Reino nazarí de Granada.

Tras el fin del período almohade, marcado por la batalla de las Navas de Tolosa (1212), hubo un corto período denominado terceros reinos de Taifas, que terminó en la primera mitad del siglo XIII con las conquistas cristianas en el Levante de Jaime I de Aragón (Valencia, 1236) y en Castilla de Fernando III el Santo (Córdoba, 1236 y Sevilla, 1248) y perduró en Granada con la fundación del reino nazarí, que no capituló hasta el 2 de enero de 1492, fecha que puso fin a la Reconquista.

Siendo los mas importantes las taifas de Murcia y Valencia y sobre todo la taifa de Arjona que más adelante será el Reino de Granada.

Taifa
Año
Conquistado por
Arjona

Reino nazarí de Granada

Baeza
1224 a 1226

Castilla

Alcira, Denia y Jativa
1224 a 1227

almohades

Lorca
1114-1050
Castilla
Menorca
1228 a 1287
Aragón
Murcia
1228 a 1266
Castilla
Niebla
1234 a 1262
Castilla
Orihuela
1239 a 1250
Murcia y Castilla
Valencia
1228 a 1238
Aragón
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