Anuncios

Sarcófagos de Karajía


Ubicados en Amazonas, los sarcófagos de Karajía fueron encontrados en el filo de un farallón de roca calcácea, encarando al abismo. Son creación de los antiguos chachapoyas, los cuales dejaron las huellas de su pasado en los lugares más insospechados.

Accesibilidad

El recorrido se inicia en la estancia El Chillo, en la ciudad de Chachapoyas, desde donde se parte rumbo a Caclic (1 hora y media por vía afirmada). Luego se toma el camino a Luya (45 minutos en vía afirmada), y de ahí hacia el oeste hasta Cohechán(50 minutos); posteriormente se sigue al norte hasta San Miguel de Cruzpata (50 minutos) y finalmente se realiza una caminata de 50 minutos hasta los Sarcófagos.

Geografía

Selva alta. Los sarcófagos se encuentran a 2600 m.s.n.m. Flora exótica.

Historia y arqueología

Los “purunmachos”, como les dicen los lugarteños de Amazonas, o los mejor conocidos “Sarcófagos de Karajía” fueron expuestos al mundo en 1984 gracias a las investigaciones del arqueólogo Federico Kauffmann, causando de inmediato gran expectativa en el mundo arqueológico. Estas singulares muestras de los rituales mortuorios de la cultura Chachapoyas fueron elaboradas alrededor de los años 1000 a 1300 d.C.

Su ubicación es estratégica: están colocados en los filos de un farallón de roca calcácea, como si los hubieran dejado ahí para que vigilaran el desarrollo de la vida (porque encaran el abismo) desde las cumbres de la muerte. En realidad, parece que los Chachapoyas dejaron ahí a sus grandes señores (es comprobado que estos sarcófagos pertenecían a grandes señores) para evitar que en años posteriores pudieran saquear sus sarcófagos. Sin embargo, este intento resultó fallido porque, cuando Kauffmann los encontró, ya algunos habían sido profanados.

galeria_42_ORDEN_3_Sarcófagos de Karajía_2013

Los sarcófagos son elaboradas esculturas que miden más de dos metros de alto y constan de cabeza y busto, formando una compacta cápsula funeraria de barro enlutado. Las cabezas están decoradas con un cráneo trofeo, los rostros son planos y anchos, y el resto del cuerpo está diseñando con motivos geométricos. Hasta ahora se están buscando explicaciones de por qué los antiguos Chachapoyas colocaban los sarcófagos en grupos de 4 a 8 ejemplares.

En la actualidad, la presidencia de la Región Amazonas está implementando mejoras para el desarrollo turístico de este invaluable recurso, por lo que se espera que en el 2008 la difusión y la implementación de mejoras en la infraestructura turística reditúen en un beneficio directo a las comunidades ubicadas a los contornos del importante atractivo.

La cultura Chachapoyas

Esta cultura amazónica inició el camino a su florecimiento durante el siglo I de nuestra era, y sus mejores construcciones las realizó entre los siglos IX y XV d.C.

Su sometimiento a los incas fue un verdadero reto para las cusqueños, quienes, luego de interminables y sangrientos enfrentamientos, los vencen en 1475, bajo el imperio de Túpac Yupanqui. Sin embargo, los Chachapoyas no se rindieron. Constantemente se sublevaron, e incluso se negaron a participar de la rebelión de Manco Inca en 1536.

Sobre las dotes de sus hombres, tuvieron artistas, orfebres y tejedores muy diestros, pero sobre todo tuvieron grandes arquitectos que construyeron grandes edificaciones, como Kuélap, en la boca de la entrada al Marañón, o como otras obras hechas en lugares de difícil acceso. Por lo general los hacían en lugares altos, desde donde podían dominar el panorama; en la actualidad, los restos de sus construcciones se encuentran distribuidas en el valle del río Utcubamba.

Turismo

Convencional. Se visita la zona con un guía especializado. Los servicios turísticos básicos se encuentran en la ciudad de Chachapoyas. Cabe resaltar que los tours que parten para Karajía también parten para Kuélap, puesto que ambos se encuentran en la provincia de Luya.

Atractivos

Ciudad de Lamud

Esta ciudad se caracteriza por su plaza de Armas, una obra maestra de arte. Entre otros atractivos se encunetran el río Jucusbamba, la Cruz de Lámud y los molinos de piedra.

Ciudad de Luya

Pintoresca como pocas, esta ciudad fue asiento de la monumental fortaleza de Kuélap.

La Fortaleza de Kuélap , construida en el siglo XVIII a.C. Está ubicada a 74 kilómetros de Chachapoyas. Es considerada uno de los mayores monumentos arqueológicos peruanos. Desde sus murallas de más de 20 metros de altura y a una altitud de 3.000 m.s.n.m., hasta sus callejones amurallados con la forma de embudos, hacen de esta fortaleza un lugar misterioso y curioso.

Otros atractivos

Restos arqueológicos de Revach, Chípuric, San Antonio, Pueblo de los muertos y gran Vilaya.

Problemática

  • Saqueos: antes que Federico Kauffman llegara a Karajía, los sarcófagos ya habían sido profanados. Es increíble comprobar que la desesperación por la obtención de dinero rápido pueda poner en riesgo la vida de un ser humano, ya que acceder a estos sarcófagos es asceder una cuesta empinada de riesgo mortal.
  • Escaso presupuesto por parte del Instituto Nacional de Cultura(INC): el INC no presupuesta ningún servicio de control y protección en la zona ni tampoco educa para que los mismos pobladores sean los que velen por su patrimonio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s