Anuncios

Parque Arqueológico Carranque


El yacimiento romano de Carranque o Parque Arqueológico de Carranque, se encuentra dentro del término municipal de Carranque en Toledo.

Su origen como parque arqueológico se remonta a 1983, cuando un vecino de la localidad, Samuel López Iglesias, descubrió, el dia 23 de Julio, en el paraje conocido como las Suertes de Abajo, en la comarca de la Alta Sagra , a unos 45 km de Madrid y 35 km de Toledo , y junto al río Guadarrama , una serie de mosaicos.

Estos mosaicos pertenecían a la hoy denominada villa de Materno, pues este nombre es el que figura en la cartela del dormitorio principal.

Para comprender mejor la época, en el edificio de interpretación se exhiben una serie de objetos hallados en las excavaciones, así como un audiovisual en el que se simula la vida en una villa del siglo IV, basándose en los restos hallados en el yacimiento, y tomando como base la propia villa de Materno.

En los últimos años, se han encontrado restos arqueológicos al otro lado del río Guadarrama , entre los que se encuentran dos cubos de molino, conducciones de agua y parte de una villa romana.

Edificios

Edificio A: PALATIUM, (anteriormente llamado Basílica)

Se trata de un edificio de representación de uso civil, construido alrededor del año 400 de nuestra era,fue ricamente decorado con mármoles traídos del otro extremo del Mediterraneo, de los 39 tipos que ya se han documentado, solo uno es de la península Ibérica, concretamente de Extremoz, el resto son de Grecia, Turquía, Oriente Próximo, Egipto, etc. Las bóbedas estaban recubiertas de mosaicos con teselas de pasta vitrea, que son mucho mas ligeras que las de mármol, en las excavaciones han aparecido algunos restos de estos mosaicos. Los suelos estaban decorados con opus sectile , mármol recortado en formas geométricas o florales. Las columnas y capiteles eran de mármol Prigius, procedente de la actual Turquía. En época Visigoda, el Palatium romano, fue transformado en iglesia cristiana, en las excavaciones han aparecido elementos religiosos y muchas tumbas de esta época. De la época Árabe, se han encontrado algunas cerámicas y una inscripción en una de las columnas de mármol con una eulogia del Corán. Con la conquista cristiana de Toledo por parte de Alfonso VI, el edificio volvió a uso religioso, el dia 30 de Enero de 1142 Alfonso VII lo declaró monasterio a la advocación de Santa María de Batres, entregándoselo a los monjes Benedictinos-Cluniacenses, posiblemente pasase posteriormente a manos de los templarios y con la caida del temple, pasó a las monjas Clarisas de Griñon. En las relaciones topográficas de Felipe II, correspondiente a la desaparecida villa de La Cabeza, dice ” Hay una ermita que se entitula Santa María de Batres, solo queda en pie la ermita, el resto de la iglesia está puesta por los suelos”,esto quiere decir que el edificio romano, 1110 años despues de su construcción ya estaba en ruinas y solo quedaba en pie una sola habitación que se dedicaba a ermita. En el catastro del Marqués de la Ensenada, año 1750, ya no existe la ermita, quedando solo sus ruinas

La basílica de Santa Maria de Batres, toma como modelo otros edificios palaciegos similares. Sus columnas de mármol de cuatro metros de altura fueron talladas en canteras de Turquía y Grecia. En la Alta Edad Media sufrió alguna remodelación y sirvió para el culto y para enterramientos. En la Baja Edad Media siguió utilizándose y pudo albergar un monasterio, con el tiempo sus restos sirvieron de ermita dedicada a Santa María, culto que se mantuvo hasta principios del siglo XX.

En la actualidad pueden contemplarse la planta del edificio original, algunas de sus columnas y tumbas de época visigoda y cristianas, siglos del XII al XIV.

dificio B: MAUSOLEO,(anteriormente llamado Ninfeo)

Solo quedan restos de su planta.

Este pequeño edificio de construcción de planta cuadrada y ábside semicircular en su cabecera. Su obra consiste en una combinación de piedra y hormigón ( opus caementicium ) y ladrillo cocido ( opus testaceum )y columnas adosadas al muro por el exterior. El suelo fue de mosaico, del cual solo se ha conservado un pequeño fragmento.

Aunque su funcionalidad aun no está clara, es posible que se trate de un pequeño mausoleo.

Edificio C: VILLA DE MATERNO

Ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados y ha sido protegido con una techumbre de las inclemencias del tiempo.

Se trataba de una lujosa villa residencial que contaba con toda clase de servicios, incluidos un servicio de calefacción y de agua corriente. Estaba lujosamente pavimentada con mosaicos muy bien conservados la mayoría de ellos.

Edificada sobre una construcción anterior la puerta estaba flanqueada por dos torreones y las distintas estancias se distribuían en torno a un patio central o peristilo , siendo las principales estancias, la sala de recepciones, oecus , con mosaicos dedicados a Adonis ; el comedor o triclinium con mosaicos dedicados a Aquiles , y el dormitorio principal o cubiculum . Cuenta además con un espectacular mosaico en el corredor principal dedicado a una personificación de Océano .

Edificio D: MOLINOS, PRESA Y CANALES

Al margen izquierdo del río Guadarrama y dentro del arroyo de La Sacristana, se encuentran los cubos de unos molinos hidráulicos y los restos de la presa y el acueducto que conducia el agua asta el molino, se desconoce la epoca de construcción de estas obras, aunque es muy posible que se construyesen en epoca moderna y debió de funcionar hasta mediados del siglo XIX Esta zona esta en la senda conocida como Ruta de Don Quijote, por lo que no es necesaria la entrada al parque para poderla recorrer. A 1 Km de los molinos en dirección a Carranque se encuentra el solar que ocupo el antigüo Carranque de Yuso donde todavia quedan los restos de otra importante villa romana.


carran_1 carran_2 carran_3 carran_4 carran_5

carran_6


La producción de aceite permitió el esplendor de la Villa Romana de Carranque (Toledo), según un informe de 2008

Toledo | EUROPA PRESS 09/07/2009

La producción de aceite en la villa romana de Carranque fue la actividad productiva que permitió el esplendor que alcanzó este conjunto arquitectónico, especialmente, en la etapa datada en el siglo V y con Materno como último propietario de la misma. Además, se ha constado que la evolución cronológica de la villa sitúa los orígenes de este yacimiento en finales del siglo I, información que hasta ahora no se había concretado, y que la producción de aceite se mantuvo a lo largo de toda la vida de la villa.

Estas son dos de las principales conclusiones de la campaña de excavaciones del año 2008 promovida por el Gobierno regional en el parque arqueológico de Carranque y que hoy fueron dados a conocer por el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Jesús Nicolás, y los directores de la excavación Manuel Bendala y Virginia García-Entero.

Luis Martínez resaltó la apuesta por “el rigor científico de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía en los parques arqueológicos de la región, creando equipos de expertos estables que puedan desentrañar esa riqueza arqueológica que atesora nuestra comunidad autónoma y que, en el caso de los yacimientos romanos, podemos incluso decir que somos una potencia”, informó la Junta en nota de prensa.

Carranque es, tal y como aseguró Martínez, “uno de estos ejemplos, una villa romana de valor excepcional, conservada a lo largo del tiempo, y cuyo estudio constante ha permitido que fuera evolucionando el conocimiento de los aspectos básicos y fundamentales del parque arqueológico”.

No quiso olvidar el director general otra de las virtudes fundamentales de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha como son sus posibilidades como generadores de empleo y su proyección turística al permitir que los ciudadanos puedan visitar estos yacimientos tan interesantes.

ASPECTO TURÍSTICO
En este sentido, el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía también incidió en el aspecto turístico y generador de empleo del yacimiento de Carranque donde, en estos momentos y según afirmó, la campaña de excavaciones que se está desarrollando permite que sean 31 las personas que trabajan en el yacimiento, además de todo el personal del parque arqueológico.

Por su parte, Manuel Bendala afirmó que el equipo científico que ha trabajado en la campaña de excavaciones del pasado año y que continúa haciéndolo en la presente, “estamos muy satisfechos de poder desarrollar nuestra labor en un yacimiento tan importante como Carranque, donde estamos consiguiendo afrontar y cubrir los objetivos que nos hemos marcado en los últimos años”.

Al respecto, Bendala resaltó que el objetivo que se perseguía en la campaña de 2008 era conocer “cuáles eran las bases económicas y organizativas de la villa de Carranque”, y aseguró que “ha sido un éxito la excavación del torcularium, situado al sur de la casa de Materno. Una la instalación productiva que nos da la posibilidad de poder saber cuáles eran algunas de la fuentes económicas que servían de base a toda esa actividad constructiva que el propio conjunto de la villa delata por sí mismo”.

CASA DE MATERNO
Virginia García-Entero explicó de forma más detallada los trabajos realizados en la pasada campaña de excavaciones, incidiendo en que se centraron en estudio de esa zona situada inmediatamente al sur de la casa de Materno. Según esos trabajos, se ha podido detectar que la primera ocupación de la villa de Carranque correspondería a un momento alto imperial.

La segunda fase detectada corresponde con una segunda construcción, también en fase alto imperial, con diversos muros de cantos rodados y alzados de tapia. En la tercera fase, datada a mediados del siglo III, se detecta una importante extracción de áridos orientados a la construcción de un gran complejo que, de momento, se desconoce.

La primera gran construcción que se ha podido evidenciar en este sector constructivo está vinculada a la fase cuarta y sería el primer torcularium, es decir, las zonas que los romanos denominaron de producción de aceite y vino.

Los cambios que se acometen en la quinta fase en la zona productiva se concretan en la ampliación de la almazara y en la construcción de unas nuevas instalaciones destinadas a la producción de vino. En la fase sexta, se produce la última gran reforma de la casa en la que ya figura el propietario Materno en el mosaico de la vivienda. La última fase, la séptima, corresponde a finales del siglo V y los muros encontrados indican esa última ocupación del yacimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s