Anuncios

Mapa Sistemas Climáticos Tropicales e Intertropicales


Los Sistemas Climáticos Tropicales e Intertropicales se caracterizan por una alta pluviosidad y una temperaturas elevadas, y se sitúan sobre el ecuador, entre los 20° de latitudes norte y sur. Se distinguen dos tipos: el ecuatorial y el tropical.

El sistema ecuatorial

untitled tropical4El sistema ecuatorial se caracteriza por una altísima pluviosidad y elevadas temperaturas, condiciones constantes a lo largo del año. La pluviosidad en la zona ecuatorial es la más alta del planeta, entre 2.000 y 1.500 mm al año. Esto es debido a que los vientos alisios del noreste y del sudeste que confluyen en el ecuador, se elevan y forman nubes que descargan lluvia de forma permanente. Las temperaturas son elevadas y constantes, alrededor de 25 °C. A lo largo del año solo hay una estación, lluviosa y cálida (la diferencia de temperaturas medias es de 3 °C o menos). Estas condiciones se dan en la cuenca del Amazonas, en el África ecuatorial y en los archipiélagos de Indonesia.

La vegetación característica es el bosque tropical. A pesar de la exuberancia de este bosque, sus suelos son pobres, a causa de las intensas precipitaciones diarias que actúan como un lavado que arrastra las sales y los nutrientes.

tropical2Los procesos y agentes que distinguen al sistema ecuatorial son la meteorización química y biológica, y el agua de escorrentía. El modelado típico es el producido por la meteorización, que al ser especialmente intensa, produce rocas alteradas, afloramientos rocosos redondeados llamados «panes de azúcar» y deslizamientos. También destaca el modelado fluvial, con ríos de tramos planos y abundantes cataratas. Este sistema morfoclimático está modelado por ríos tan importantes como el Amazonas (América), el Congo (África) y el Mekong (Asia).

El sistema tropical

tropicalEl sistema tropical se caracteriza por elevadas temperaturas y una alta pluviosidad; a lo largo del año hay dos estaciones: la lluviosa y la seca. La pluviosidad está entre 1.500 y 1.000 mm al año; las lluvias son intensas, pero están concentradas en la estación húmeda. Las temperaturas son también elevadas, y la oscilación de sus medias llega a 10°C.

Este sistema se sitúa al norte y al sur del ecuador, limitando con el sistema ecuatorial, y uno de sus ecosistemas característicos es la sabana.

Los procesos y agentes que distinguen al sistema tropical son la intensa meteorización química y biológica (aunque la mecánica tiene también una cierta presencia), y las aguas de arroyada (al atacar la superficie seca y descubierta). Los ríos poseen poco caudal, su carga es arcilla y limos con cantos gruesos. La acción humana, con el sobrepasto, potencia la erosión.

Durante la estación seca se forman corazas, que son suelos muy endurecidos por el depósito de sales minerales. Son muy duras y favorecen que se produzca erosión diferencial. Así, quedan a modo de cornisas que coronan taludes cóncavos.

Fuente: Kalipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s