Anuncios

La RMA – Ruta Marítima del Ártico


La RMA es la principal vía marítima del Ártico que une los puertos de Europa y del Extremo Oriente ruso.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, dio en septiembre del 2011 el espaldarazo definitivo a la ruta marítima ártica, una alternativa al canal de Suez que podría revolucionar el transporte mundial de mercancías.

“Esta vía (ártica) es prácticamente un tercio más corta que la ruta tradicional. Ésta es una magnífica ocasión de optimizar los gastos de transporte”, señaló Putin, citado por las agencias rusas.

Putin aseguró que, “según datos preliminares, el volumen de tránsito de mercancías en 2011 puede alcanzar las 700.000 toneladas”, cuando el pasado año fue de 228.000 toneladas. “No tengo ninguna duda de que esto es sólo el comienzo”, dijo Putin durante un foro al que también asistieron el presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, Alberto II de Mónaco, diplomáticos, científicos y empresarios de otros países árticos.

152624477

La considerable reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió el pasado año que un petrolero ruso abriera este itinerario con la ayuda de varios rompehielos.

“El cambio climático que incrementa gradualmente el período de navegación y el progreso tecnológico abren a la humanidad nuevos territorios por descubrir en la región ártica (…) Y es evidente que la actividad económica crecerá”, dijo Putin. Por esto, Rusia construirá nuevos puertos en la costa ártica, donde los buques podrán abastecerse y atracar en caso de accidente y que contarán con centros de coordinación de las operaciones de salvamento, apuntó.

Fuente: Ria Novosti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s