Anuncios

La Plataforma de Ross – El Mayor Inlandsis de la Tierra


Un Inlandsis es una masa glaciar de enormes proporciones y que cubre extensas superficies continentales en las zonas polares Presenta una morfología lenticular biconvexa, con un acusado grado de curvatura y espesores que superan los 2.000 m de potencia en sus zonas más centrales. Aparecen constituidos por la sucesiva acumulación de hielo de un año a otro; los enormes volúmenes alcanzados en estos glaciares se explican por la escasez de fenómenos tales como la ablación, más que por las precipitaciones recibidas en las zonas polares donde se desarrollan.

Sobre los inlandsis, durante las épocas de estío, las aguas de fusión forman corrientes de agua que discurren por la superficie y trazan canales de algunos metros de profundidad hasta desaparecer en pozos excavados en el hielo. Las lenguas glaciares procedentes del inlandsis descienden hasta zonas latitudinales más bajas, donde el proceso de fusión es más acusado. Aquéllas que llegan a alcanzan el mar sufren la acción de la dinámica costera hasta fragmentarse en grandes bloques o icebergs.

c2e7f-antartida

El modelado derivado de la presencia de un inlandsis es poco activo en la zona propiamente ocupada por éste; se suele centrar en el pulimento de algunos drumlins o en la formación de morrenas de fondo. Cuando esta enorme masa de hielo tiende a retroceder aparecen ciertos depósitos de origen, por tanto, fluvial y subglaciar. Por el contrario, el modelado adquiere un gran desarrollo e importancia en las zonas de frente, donde se desarrollan multitud de morfologías fluvioglaciares como los sandur o pequeños lagos en las cubetas de sobreexcavación. También se pueden generar grandes y extensos lagos en las superficies más llanas o de topografías depresivas como sucede en los Grandes Lagos americanos.

Actualmente existen dos inlandsis situados respectivamente en Groenlandia y en La Antártida. El casquete groenlandés cubre las tres cuartas partes de la isla, con un área aproximada de 1.833.900 km2. El casquete antártico de mayores proporciones abarca un área aproximada de 13.500.000 km2 y en algunos lugares penetra en el océano en forma de extensas plataformas de hielo; la plataforma de Ross es la mayor de todas, con una extensión de 520.000 km2 y una superficie que se eleva por término medio 70 m por encima del nivel del mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s