Anuncios

El Funcionamiento de una Central Térmica


Reciben este nombre aquellas centrales que transforman la energía química de ciertos combustibles en energía eléctrica mediante la conversión de agua en vapor en unas calderas.

El esquema de funcionamiento de todas las centrales térmicas es el mismo, aunque la utilización de determinado tipo de combustible modifique ligeramente su diseño. Poseen estas plantas sistemas de almacenamiento del combustible (parque de carbón, depósitos de fuel-oil, etc.). El combustible penetra en los quemadores, situados en la caldera, donde realizan la combustión y generan energía calorífica, que convierte en vapor a alta temperatura el agua que circula por miles de tubos que tapizan la caldera. El vapor deshumidificado, entra a gran presión en la turbina central, haciendo girar los alabes dispuestos sobre su eje. Este eje está conectado a su vez a un alternador, que al girar produce energía eléctrica, que es vertida a la red de transporte de alta tensión a través de un transformador. Como el vapor va perdiendo presión progresivamente, los álabes de la turbina se hacen de menor a mayor tamaño para aprovechar al máximo su fuerza.

Central térmica clásica

El vapor debilitado a la salida de la turbina se enfría en unos condensadores y se convierte en agua, que es bombeada de nuevo hacia la caldera. Los condensadores se refrigeran por un circuito de agua independiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s