Anuncios

El Deshielo del Ártico – La nueva ruta de navegación


No se si el motivo es el Cambio Climático o no. Pero lo cierto es que el hielo Ártico continúa su retroceso, imparable desde hace unos años. Y para quien dude de que esto es una realidad, basta con echar un vistazo al mapa en el que se muestra la situación actual de la banquisa del polo norte y su extensión media en el último cuarto del siglo XX.

Tan grande ha sido el deshielo que recientemente y por primera vez en la historia dos mercantes alemanes procedentes de Corea del Sur y sin necesidad de utilizar buques rompehielos, han alcanzado Rótterdam atravesando el Ártico. Esta ruta de navegación que enlaza el Pacífico con el Atlántico ya se conocía, pero la gran cantidad de icebergs y plataformas heladas que surcaban sus aguas la hacia ciertamente intransitable.

Según los científicos rusos, la nueva vía todavía esta lejos de competir con la tradicional vía marítima de Asia a Europa que atraviesa el Canal de Suez. De hecho solo se encuentra abierta durante seis semanas al año, entre agosto y septiembre. Sin embargo, si el deshielo continúa a la velocidad de estos últimos años, pronto se convertirá en una ruta viable durante cuatro meses anuales.

La apertura de la vía supone importantes ventajes para el transporte, como por ejemplo:

  • Una reducción en tiempo y combustible, ya que se trata de una ruta mucho más corta que la tradicional.
  • Se evita el paso por lugares tan conflictos como Somalia (ver los articulo La Pirateria en Somalia   y   Consecuencias de la Pirateria) .
  • Un menor coste, debido en parte al primer punto detallado, pero también al no tener que pagar las elevadas cuotas de transito impuestas por Egipto a su paso por el canal.
  • Una mejora considerable en la explotación de toda la zona de Siberia, muy rica en hidrocarburos y otras materias primas.

El paso del Noroeste (tal y como es conocido por los rusos), fue recorrido por primera vez en 1878 por Adolf Eric Nordenskjold, navegante sueco, pero su explotación comercial no empezó hasta el desarrollo de la radio y los rompehielos. A partir de 1935, cargueros soviéticos lo transitaron con cierta frecuencia, pero siempre con la ayuda de barcos de apoyo para abrirse paso. Hacia los años 90 cayó en desuso debido al elevado coste económico que suponía su travesía y el colapso político de la URSS.

L os grandes navieras se frotan las manos con las expectativas que la nueva vía proporciona, mientras los científicos se echan las manos a la cabeza sin tener claro si todavía el mundo se encuentra a tiempo de dar marcha atrás a la catástrofe que se avecina.

2011_08_22_antar

El Agujero de la Capa de Ozono

Aunque según los científicos parece que la amenaza de la Capa de Ozono no es tan grave como hace unos años, el problema sigue existiendo. Un informe reciente presentado ante el Protocolo de Montreal sentenció que:

  • El ozono en el Ártico y en general en todo el globo, se ha estabilizado. Es decir no se está ampliado el agujero, pero tampoco se está cerrando.
  • La capa de ozono fuera de las regiones polares se espera que a lo largo de los próximos 50 años se recupere a los niveles previos a 1980.
  • Los niveles de ozono en el Ártico se producirán a un ritmo mucho menor.
  • El impacto del agujero sobre el clima mundial es evidente, así como el aumento de la temperatura.

2011_08_22_ozono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s