Anuncios

Construcción de las Líneas Nazca – Los Petroglifos de Perú


Nazca es sinónimo de monumentales conjuntos de líneas y figuras zoomorfas y geométricas que se encuentran en las pampas de Ingenio, en Perú, ligadas al desarrollo de la Cultura Nazca. El extraordinario conjunto cubre una superficie de 520 km2 compuesto de centenares de líneas rectas, enormes diseños geométricos y gigantescos animales: una araña de 45 metros de longitud, varias aves que oscilan entre los 25 y los 275 metros, un mono, una ballena, una serpiente, una llama y un lagarto de 180 metros. Son tan enormes que sólo la fotografía aérea puede captarlas en toda su magnitud, lo que explica que hayan pasado prácticamente desapercibidas durante siglos.

nazca mapEl desierto de Nazca es uno de los lugares más secos del mundo, la tierra es tan seca que una huella permanece en ella durante años, lo que puede explicar la permanencia de estos símbolos grabados de forma superficial sobre la tierra.

Al parecer los dibujos se realizaron en dos etapas diferentes, la primera se corresponde con el trazado de los animales y plantas, y la segunda, con el trazado de las líneas y dibujos geométricos. Se han datado en un período de mil años comprendido entre el 500 a.C. y el 500 de nuestra era, obra de los indios nazca, antecesores de los incas y que se dedicaban fundamentalmente a la agricultura.

nazcaLos investigadores no logran ponerse de acuerdo acerca de la función que debieron de tener estos diseños: ¿calendario agrícola o astronómico?, ¿posibles ceques o caminos ceremoniales?. María Reiche piensa que el conjunto es un calendario astronómico, coincidiendo así con la opinión de Paul Kosok, quien observó que una de las líneas rectas terminaba justo donde se oculta el sol, y sostuvo la relación de las líneas con los solsticios y con las diversas posiciones del sol y la luna. Estas teorías no coinciden con lo expuesto por Gerald Hawkins, que realizó una serie de minuciosos estudios en 1968. Mejía Xesspe, por su parte, plantea que podrían tratarse de caminos ceremoniales, con figuras hechas con fines rituales, relacionados fundamentalmente con la fertilidad y el agua. Helaine Silverman opina que podrían ser ceques rituales que delimitan espacios sagrados, campos barridos con fines totalmente ceremoniales. Finalmente, Hans Horkheimer ha propuesto que cada línea era propiedad de un grupo de individuos con lazo de parentesco que se encargaban de su mantenimiento, en estos lugares, las mencionadas familias rendirían culto a sus antepasados. Las figuras geométricas corresponderían a comunidades enteras, cuyos elementos totémicos serían los animales representados.

La técnica de construcción de estos impresionantes dibujos es también un misterio, ya que la rectitud de las líneas es tan exacta que difícilmente se pudo hacer con métodos convencionales, algunas hipótesis hablan de que los nazca eran capaces de elevarse en algún tipo de globo, y que de esta forma supervisaron el trazado de los dibujos; esta hipótesis estaría en relación con el gran tamaño de las figuras, que hacen pensar que serían vistas desde el aire en algunas ocasiones. La teoría del vuelo de los nazca está apoyada además en las interpretaciones sobre algunos de los dibujos de esta sorprendente cultura, en ellos aparecen imágenes semejantes a globos y cometas. El hecho de que en las tumbas nazca se hayan encontrado telas de una textura más fina que la de los actuales paracaídas y que son más impermeables que éstos, da más motivos a los defensores de esta teoría. En 1975 un grupo de científicos construyó un globo con materiales que presumiblemente podían estar al alcance de este pueblo y, ciñéndose a técnicas primitivas, este globo logró mantenerse en el aire a 350 metros de altura y voló a lo largo de 5 km.

Evidentemente, no todas las figuras fueron hechas al mismo tiempo, ya que hay superposición de algunas de ellas. Las técnicas constructivas de las líneas y figuras, en una zona donde jamás llueve, son bien simples. La superficie de la pampa está cubierta por una capa delgada de 15 a 20 cm de material de tipo aluvial, fácilmente oxidable, que debajo tiene un estrato de entre 40 y 50 cm. Para realizar los diseños, se retiraba por surcos la primera superficie, dejando en exposición la capa blanca inferior. También existe una técnica consistente en formar toda la figura con la superficie blanca.

Fuente: National Geographic

nazca3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

nazca4

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s