Anuncios

Cartel Phoebus (obsolescencia programada)


comprartirarcomprar

El cartel Phoebus fue un cartel de, entre otros, Osram, Philips y General Electric firmado el 23 de diciembre de 1924, y que se mantuvo hasta 1939, que existió para controlar la fabricación y ventas de bombillas.

Este cartel fue un importante paso en la Historia Económica Mundial, debido a su involucración en la creación de una obsolescencia planificada a gran escala.
El cartel redujo la competencia en la industria de las lámparas incandescentes durante unos 15 años, y ha sido acusado de haber prevenido avances en la tecnología que podrían haber llevado a la producción de bombillas de una duración mayor. De todas formas, el cartel Phoebus también ha sido presentado en una forma ficticia como un recurso menor del argumento en la novela de Thomas Pynchon, El Arcoiris de la Gravedad, lo que ha llevado a cierta confusión entre la realidad y la ficción.

Phoebus era oficialmente una empresa de procedencia helvética llamada “Phoebus S.A. Compagnie Industrielle pour le Developpement de l’Eclairage”.

Miembros

Osram , Philips , Tungsram , Associated Electrical Industries , Compagnie des Lampes, International General Electric, lamparas “Z”, España y el GE Overseas Group eran miembros del cartel Phoebus.Todas estas empresas eran propietarias de un paquete de acciones en la empresa suiza proporcional a las ventas de sus productos.

En 1921 se fundó una organización precursora a manos de Osram, la “Internationale Glühlampen Preisvereinigung”. Cuando Philips y otros fabricantes se introducían en el mercado americano, General Electric reaccionó estableciendo la “International General Electric Company” en la ciudad francesa de París . Ambas organizaciones se involucraron en el intercambio de patentes y en ajustar la penetración de los mercados. La creciente competencia internacional llevó a negociaciones entre todos los mayores fabricantes para controlar y restringir sus respectivas actividades para no interferir en las esferas de influencia de los demás.

Propósito

El cartel sirvió como una forma adecuada para reducir costes y realizar considerables esfuerzos para acortar la esperanza de vida de las lámparas hasta las 1000 horas, mientras que al mismo tiempo se podían ajustar los precios sin miedo de la competencia. La estandarización de las lámparas que tenemos hoy es un efecto secundario de este cartel.

El Cártel Phoebus dividió los mercados mundiales de lámparas en tres categorías:

  1. territorios nacionales, el país de origen de cada uno de los fabricantes
  2. Territorios Británicos de Ultramar, bajo control de Associated Electrical Industries, Osram, Philips, y Tungsram
  3. territorio común, el resto del mundo

Ruptura

A finales de los años 1920 una unión de compañías de origen sueco , noruego y danés , llamada la North European Luma Co-op Society (Sociedad Cooperativa Noreuropea Luma), empezó a planificar un centro de fabricación independiente. Las amenazas económicas y legales de Phoebus no consiguieron el efecto deseado, y en 1931 los escandinavos fabricaban y vendías bombillas a un precio bastante más bajo que Phoebus.

El acuerdo original de Phoebus se creó para durar hasta 1955 , de todas formas, los comienzos de la Segunda Guerra Mundial hizo fallar enormemente la operación del cartel. Los remanentes del cártel Phoebus fueron revividos en 1948 .

Conclusión: ¿nos han incultado y educado bajo un sistema consumista? Hace unos años, en un parque de bomberos norteamericano celebraron el cumpleaños de una bombilla. (podeis verlo en el video que ponemos acontinuación). Una celebración rara, por lo menos, no habitual, pero es que tampoco es habitual que una bombilla este más de 100 años funcionando sin parar y nadie la haya tenido que cambiar,..El filamento de esta bombilla lo invento Adolphe A. Chaillet

Esta bombilla es una clara excepción dentro del mundo en el que vivimos, en la sociedad económica en la que vivimos. Es una excepción porque fue fabricada antes de que los fabricantes de bombillas decidieran que las bombillas tenían que durar un tiempo determinado. Esto lo dice Markus Krajewski , que lo decidieron en la Navidad de 1924, en Ginebra se reunieron toda una serie de personas, que tomaron la decisión de crear el primer cártel mundial , el  cártel  se llamo   Phoebus Un  cártel  donde los fabricantes de bombillas  más importantes del mundo  se intercambian toda la información necesaria para controlar el mercado del producto que fabrican, ” la bombilla “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s