Anuncios

La Misión Grail de la NASA


El Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad o GRAIL por sus siglas en inglés Gravity Recovery And Interior Laboratory es una misión del Programa Discovery que realizará una cartografía de alta calidad del campo gravitatorio de la Luna para determinar su estructura interior. Maria Zuber del Instituto Tecnológico de Massachusetts es la principal investigadora de la misión GRAIL. El equipo de expertos científicos e ingenieros también incluye a la ex astronauta de la NASA Sally Ride, quien mostrará al público los logros de la misión. El Laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA es quien dirige el proyecto. A fecha de 5 de agosto de 2011, el programa tenía un coste de 496 millones de dólares.

La técnica para mapear la gravedad es similar a la que usó Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria (GRACE, en inglés Gravity Recovery And Climate Experiment), y el diseño de la nave se basa en XSS-11.

Las dos pequeñas naves que componen GRAIL, la GRAIL A (Ebb) y la GRAIL B (Flow), fueron lanzadas el 10 de septiembre de 2011 a las 9:08:52 am a bordo de un vehículo lanzador Delta II en su configuración de más potencia, 7920H-10, después de que su lanzamiento se aplazara en dos ocasiones.

A diferencia del Programa Apolo que necesitaba 3 días para llegar a la Luna, GRAIL necesita un viaje de baja energía hacia la luna usando el punto de Lagrange 1 Sol-Tierra que dura de 3 a 4 meses para reducir las necesidades de combustible, proteger los instrumentos y reducir la velocidad de la nave en el momento de llegada a la Luna y así conseguir alcanzar la órbita extremadamente baja de 50 km (31 mi) con una separación de 175-225 km (las naves llegarán con una diferencia de 24 horas la una de la otra). La tolerancia en el plan de vuelo está tan ajustada que el espacio para la corrección de errores deja una ventana de 1 segundo y solo habrá 2 oportunidades de lanzamiento al día.

La fase científica de la misión tendrá una duración de 90 días. A continuación de la fase científica (o de una fase añadida a la misión), hay planeado un período de 5 días en que la nave pasará a estar fuera de servicio, después del cual la nave impactará contra la superficie lunar en unos 40 días aproximadamente.

mision_grail040112

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s