Regresamos a una categoría que de a poco se gana un lugar en el blog para hablar de una historia importante. En este sentido, la entrada del día de hoy viene con dedicatoria especial, ya que ayer se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y para ello, la foto que nos servirá de excusa para la entrada de hoy:
Costureras en una fabrica de comienzos del siglo XX
Comienzos del XX, un grupo de mujeres detiene su labor cotidiana en el taller para posar frente a una cámara por algunos minutos. Probablemente fueran duramente reprendidas por sus patrones por alejarse su lugar en las máquinas de coser para inmortalizar este momento. Sucede que por aquella época las condiciones laborales de las obreras del sector textil eran lamentables. No existían aun las regulaciones debidas y se pasaban numerosas penurias. Salarios de hambre, jornadas agotadoras, prohibición de asociarse, nula protección por enfermedad o maternidad, eran tan solo algunas de las miserias a las que se enfrentaban las diferentes trabajadoras femeninas. Todo comenzaría a cambiar desde los comienzos de este nuevo siglo, pero la lucha seria ardua y sangrienta, que llevaría a la declaración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en 1910 en Copenhague.
¿Pero que llevó a que se eligiera esta fecha? Pues, realmente no se sabe bien. Si queda claro que, tal y como sucedió con el Día Internacional de los Trabajadores que se impuso en memoria de los Mártires de Chicago, se encuentra acompañado de un origen dramático y sangriento pero lo que no queda aún claro es la fecha y el incidente. Existen dos incidentes largamente mencionados que toman lugar previo al establecimiento de la fecha, ambos ocurridos en el mes de marzo, pero ninguno datado de manera exacta, y en ambos casos con escasos registros de lo ocurrido. No obstante, lo que si está confirmado es que la fecha fuera elegida, probablemente sin ningún motivo en particular, por Clara Zetkin, militante del partido comunista alemán, quien sería quien la propusiera la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en la ciudad de Copenhague en 1910.
No obstante, ya que estamos aquí, hablaremos un poco sobre las teorías y los susodichos incidentes, del establecimiento verídico y real de la fecha, y mencionaremos algunos otros incidentes posteriores que tomaron relevancia en la lucha por la igualdad femenina. Dicho esto, hablemos de la primer teoría…
Así, una de las versiones nos cuenta que en marzo de 1857 centenares de obreras que se encontraban trabajando en la Cotton Textil Factory de Nueva York se levantaron en reclamo de un mejor trato por parte de los dueños, una reducción de su jornada de trabajo (que era de 16 hs diarias), un aumento salarial y mejorías en el ambiente laboral. Las trabajadoras se declararon en huelga y salieron a las calles para hacer conocer sus reclamos. La situación se profundizó cuando la policía ingreso en la acción y obligó a las trabajadoras a volver a ingresar en la fábrica.
Forzadas a regresar al interior de Cotton Textil Factory, las trabajadoras se negaron a utilizar sus máquinas textiles hasta que no se resolvieran sus demandas. Los propietarios de la fábrica decidieron, entonces, encerrarlas colocando candados en los portones de entrada y salida. Varios incidentes confusos y desconocidos con exactitud se desarrollaron en el interior de la fábrica, y pronto estalló un incendio. Los resultados serían horribles. Se habla de 146 mujeres muertas, y otros centenares heridas con graves quemaduras.
Nuevamente, es necesario aclarar que la información sobre el incidente es escasa y nada confirma su veracidad. Pero hasta aquí por ahora, pronto el resto de la historia. En la próxima entrada hablaremos sobre el segundo incidente y sobre la historia real y confirmable sobre el establecimiento de la fecha.