En la lactancia materna la voluntad de la madre es fundamental para una segunda toma, algo más difícil y menos automática. La leche materna es el primer síntoma de amor, ternura y entrega total al bebé, pero además es el mejor filtro defensivo contra los infinitos peligros que afectan los primeros meses de vida del niño.
Contents
¿Cómo de produce la leche materna?
El seno materno es una prodigiosa fábrica de leche materna y muchas mujeres ni sospechan cómo se produce la leche en esta época. Su actividad secretora comienza en el embarazo y en el parto, pero al salir la placenta, se produce una hormona en la hipófisis que va a provocar la producción de la leche materna. Sin embargo, si el recién nacido no mama, no se producirán los reflejos nerviosos para estimular las glándulas y originar un circuito de vida y amor: se produce leche -niño succiona- se produce más leche.
El seno, el gran conductor
El seno es una glándula sudorípara modificada y compleja, compuesta por grasa, tejido y ligamentos que lo sujetan a la pared toráxica y que está regido por hormonas y muy irrigado por la sangre, lo cual hace que se vea azulado. Es necesario que pasen por el pecho 60 litros de sangre para formar la leche materna diaria; podríamos decir que es sangre de color blanco, ya que es del torrente y el plasma sanguíneo que toma todos las propiedades, las modifica y las transforma en leche.
La leche materna está compuesta por:
- Proteínas: O lacto-albúminas, son las caseínas que van a intervenir en el crecimiento, reparación y desarrollo del organismo infantil, incluyendo por supuesto su capacidad intelectual y motora. Estos son de alta calidad biológica y específica para la especie humana. Las proteínas de las leches artificiales son las que producen los cuadros alérgicos de diarreas y enfermedades más graves.
- Grasas: La leche materna no es gruesa, se podría decir que es más bien aguada. Los componentes grasos son no saturados, similares a las grasas vegetales, con un bajo contenido de colesterol, mucho más adecuada como prevención de las enfermedades cardio-vasculares que se pueden producir en la edad más adulta, y los científicos dicen que desde esta edad empieza la prevención de la arterioesclerosis.
- Lipasa: Una enzima que actúa sobre estos componentes grasos haciendo más digeribles los mismos, y necesaria para la maduración de las células cerebrales.
- Azúcares: La leche materna tiene un sabor dulce, y proviene de la glucosa de la sangre. Por ello la madre no debe tomar edulcorantes cuando da de mamar. Esta azúcar se llama lactosa y es un componente energético para el organismo del bebé. La leche que procede de la vaca no tiene mucho sabor y la adición de azúcares artificiales puede producir cólicos al bebé. La leche humana contiene azúcares que fomentan el desarrollo del BIFIDOBACTERIUM, que es un germen positivo de la flora intestinal del niño que es alimentado a base de leche materna. Este germen evita el estreñimiento e impide que se instalen otros gérmenes patógenos (negativos), y acidifica el contenido intestinal para que se absorba mejor el calcio para los huesos, y disminuya el riesgo de irritación del área ano-genital (escaldaduras).
- Minerales: La leche humana tiene menos sal que la leche de vaca, por lo que los riñones del lactante están menos forzados en su funcionamiento. Tanto el fósforo y como el calcio se encuentran en cantidades mayores que en la leche de vaca, y por lo tanto no necesita que le den gotas minerales.
- Vitaminas: Todas las esenciales, principalmente las vitaminas C y D. En la leche de vaca el contenido es menor y las vitaminas tienen que ser administradas a parte. Un bebé alimentado mediante el pecho no necesita nada.
- Anticuerpos: La leche humana tiene células vivas capaces de producir anticuerpos y destruir los gérmenes negativos del intestino del niño. Además Pueden proteger muy bien a nuestros niños de las zonas marginales de enfermedades respiratorias e infecto-contagiosas. La leche que proviene de la vaca no tiene anticuerpos, privando a los niños de este recurso de la naturaleza.
LA LECHE MATERNA ES UN LIQUIDO NATURAL VIVO. ES UNA FORMA LIQUIDA DE AMOR.
¿Qué opinas sobre la lactancia materna? Nos gustaría saber su opinión al respecto.