Anuncios

1848 – Revoluciones burguesas


Las Revoluciones de 1848 son un proceso histórico englobado en la denominada era de las “Revoluciones burguesas”, caracterizado por una serie de movimientos revolucionarios que tuvieron lugar en el año 1848 en diferentes países europeos y cuyo denominador común fueron las reivindicaciones de una nueva clase social emergente, la burguesía.

revolA lo largo de la primera mitad del siglo XIX se sucedieron en Europa una serie de luchas por el poder político que enfrentaron a la burguesía con el orden socio-político y económico del Antiguo Régimen. La burguesía, sustentada por el liberalismo y el nacionalismo, opuso al viejo sistema económico del Antiguo Régimen las ideas del capitalismo, sistema económico emergente.

revol1Los antecedentes directos de este proceso revolucionario, y que inauguraron la era de las Revoluciones burguesas, fueron la Revolución norteamericana de 1776 y la Revolución francesa de 1789.

A pesar de que las diferentes revoluciones nacionales que tuvieron lugar en 1848 acabaron provocando el fortalecimiento de las tendencias conservadoras como reacción a los estallidos burgueses, estas consiguieron que los diversos gobiernos tomaran conciencia de la existencia de un nuevo poder, el burgués, que no podían seguir ignorando si pretendía perpetuarse en el poder.

revol2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s