Anuncios

1571 – Batalla de Lepanto


Esta Batalla Naval de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado en el Peloponeso (Grecia). A pesar de la participación aliada, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los tercios embarcados.

Se enfrentaron los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, y formada por España, Venecia y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose solo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. La armada aliada estuvo al mando de don Juan de Austria, secundado en la armada española por Álvaro de Bazán, Luis de Requesens y Gian Andrea Doria, mientras que la veneciana iba capitaneada por Sebastián Veniero y la pontificia por Marco Antonio Colonna. Entre todos reunían más de 200 galeras, 6 galeazas y otras naves auxiliares. La escuadra turca, al mando de Alí Baja, señor de Argel y gran marino a las órdenes del sultán turco Selim II, contaba con 260 galeras.

En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, sin que le fuera mutilada. Cervantes calificó por escrito a la batalla como “la mayor ocasión que vieron los tiempos”. Tras firmar con Francia la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559, el soberano español Felipe II orientó su política internacional a la liquidación del conflicto que la Monarquía Hispánica mantenía con el Imperio otomano por el control del mar Mediterráneo. La batalla de Lepanto fue el eslabón más decisivo y brillante de una serie de acciones que tuvieron lugar a partir de 1560.


Liga Santa, es el nombre con el que se designa principalmente a dos alianzas llevadas a cabo por iniciativa del Papado durante el siglo XVI.

La primera fue constituida en 1511 por el papa Julio II contra el rey de Francia Luis XII, con la participación de Venecia, España, Suiza e Inglaterra, con el fin de reequilibrar la balanza de los poderes en la península Itálica después de que la Liga de Cambrai los hubiera alterado en perjuicio de Venecia.

La segunda fue creada para luchar contra el Imperio otomano; se formó en mayo de 1571, por deseo del papa Pío V, y a ella se adhirió el rey español Felipe II, Génova, Venecia y otros estados italianos, así como la Orden de los Caballeros de Malta. Sus objetivos eran lanzar una contraofensiva cristiana contra el ataque que los otomanos habían llevado a cabo en 1570 contra la isla veneciana de Chipre, y liberar el asedio de la fortaleza de Famagusta. El 7 de octubre de 1571, la flota de la Liga, mandada por el general español Juan de Austria, derrotó a la otomana en la batalla de Lepanto. No obstante, Chipre, que había caído definitivamente en agosto de ese año en manos otomanas, no fue reconquistada por las fuerzas cristianas.


Batalla de Lepanto

Parte de: Invasión otomana en Europa


La Batalla de Lepanto por Paolo Veronese

Fecha

7 de octubre de 1571

Lugar

Golfo de Corinto

Resultado

Victoria de la Liga Santa

Beligerantes

Liga Santa:

España

República de Venecia

Estados Pontificios

República de Génova

Orden de Malta

Imperio Otomano

Comandantes

Don Juan de Austria

Alí Bajá †

Fuerzas en combate

206 galeras, 6 galeazas

220-230 galeras, 50-60 galeotas y fustas

Bajas

7.600 bajas, 12 galeras

30.000 bajas, 190 naves, 1.200 cautivos cristianos liberados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s