Anuncios

1899 – Batalla de Peralonso


La Batalla de Peralonso fue un enfrentamiento militar ocurrido durante los días 15 y 16 de diciembre de 1899, en el marco de la Guerra de los Mil Días, entre los liberales comandados por el general Rafael Uribe Uribe y el gobierno comandados por el general Vicente Villamizar.

Palonegro_&_Peralonso_Map

Antecedentes

El 18 de octubre de ese año se había iniciado formalmente el conflicto, el gobierno nacionalista de Manuel Antonio Sanclemente, declaró turbado el orden público y envió al grueso de ejército nacional al departamento de Santander donde se concentraba la mayor parte de las fuerzas liberales.

El 12 y 13 de noviembre los liberales intentaron tomar Bucaramanga pero fueron rechazados por las fuerzas gubernamentales del general Vicente Villamizar, con saldo de mil muertos. Tras esta victoria el ministro de guerra nacionalista, José Santos quiso evitar que la facción histórica se apuntara la victoria y le ordenó al general Villamizar la retirada, mientras Uribe Uribe organizó sus diezmadas fuerzas en Cúcuta, donde juntó unos 2.000 hombres con el general Justo Durán buscando unirse con las tropas del general Herrera y se dirigía a Ocaña cuando se dio el enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales en el sitio conocido como “La Amarilla” o “Peralonso”.

La batalla

El día 15 se dieron los primeros combates, en que el gobierno detuvo a la columna rebelde hasta el otro día, resultando herido el general Herrera. Cerca de 6.000 nacionalistas se dividieron fácilmente, algunos desertaron del campo de batalla mientras otros regresaron a Bucaramanga; en el segundo día el general Uribe Uribe coronó la victoria a través de un fulminante ataque al puente sobre río Peralonso, tomando así las posiciones vitales y acabando con la vanguardia rival. Posteriormente el 17 los liberales atacaron a las fuerzas del gobierno desorganizadas con el grueso de sus tropas haciéndolos huir.

Consecuencias

Esta victoria dio impulso a la causa liberal que proclamó a Vargas Santos Presidente Provisional de la República por los liberales y jefe supremo de la guerra. El 24 de diciembre los rebeldes entraron en Pamplona y al día siguiente se les unieron 1.200 llaneros traídos por Vargas Santos. Los ejércitos liberales del norte se dirigieron a Santander donde se conformó un solo mando bajo los generales Benjamín Herrera, Gabriel Vargas Santos y Rafael Uribe Uribe. En el periodo que comprendió desde este encuentro hasta la batalla de Palonegro, en mayo de 1900 la iniciativa de la guerra la tuvieron los liberales.

Batalla de Peralonso
Guerra de los Mil Días
Fecha 15-16 de diciembre de 1899
Lugar Puente de La Laja, a orillas del río Peralonso,

Norte de Santander, Flag of Colombia.svg Colombia

Resultado Victoria liberal
Beligerantes
Military flag of Colombia.svg Gobierno Nacionalista Single Color Flag - BF0000.svg Partido Liberal
Comandantes
Vicente Villamizar Rafael Uribe Uribe
Fuerzas en combate
5.610 -6.000 3.600 -4.000
Bajas
700 -1.000 muertos y heridos
900 prisioneros
2.000 desertores
750 -1.500 muertos y heridos
Anuncios