Anuncios

1640 – Batalla del collado de Balaguer


La batalla del collado de Balaguer se libró en 1640 durante la sublevación de Cataluña.

 Los Dedalts, una de las sierras que separa el collado de Balaguer.

Los Dedalts, una de las sierras que separa el collado de Balaguer.

Antecedentes

En la primavera de 1640, Francesc de Tamarit fue encarcelado acusado de no facilitar alojamientos a las levas acuarteladas en Cataluña. El 22 de mayo, los campesinos sublevados entraron en Barcelona y lo pusieron en libertad. El 7 de junio del mismo año, en el Corpus de Sangre, grupos de segadores entraron de nuevo en la ciudad y asesinaron al virrey de Cataluña Dalmau III de Queralt.

En septiembre, el ejército de Felipe IV ocupó Tortosa gracias a la alianza con la clase señorial catalana y el obispo de la ciudad, que, como la gran totalidad de los obispos que ocupaban las sedes catalanas, era políticamente realista. Las tropas castellanas salieron en dirección a Barcelona el 8 de diciembre, recibiendo una gran resistencia en Perelló.

La batalla

Dos mil catalanes se hicieron fuertes en el collado de Balaguer con dos cañones, pero los castellanos atacaron de frente y dispersaron a los defensores, a pesar de haber recibido refuerzos de Cambrils.

Consecuencias

El ejército castellano continuó avanzando en dirección a Barcelona, saqueando Vandellós, y el 16 de diciembre se rindió Cambrils, donde se habían retirado los migueletes, después de ser derrotados, y el 24 de diciembre se ocupó Tarragona, donde ya habían llegado los primeros refuerzos franceses.

Batalla del collado de Balaguer
Sublevación de Cataluña
Fecha 10 de diciembre de 1640
Lugar Collado de Balaguer, Cataluña (Flag of Spain.svg España)
Coordenadas 40°57′58″N 0°52′08″E (mapa)
Resultado Victoria española
Beligerantes
Bandera de España España Flag of Catalonia.svg Cataluña
Comandantes
Pedro Fajardo y Pimentel Bernat de Boixadors
Josep d’Ardena
Fuerzas en combate
23.000 infantes
3000 caballeros
24 cañones
2000 migueletes
2 cañones
Anuncios