Las residencias para estudiantes universitarios representan un aspecto muy importante a tomar en cuenta, como parte del conjunto de inversiones económicas que deben realizarse para estudiar en instituciones de educación superior en España y el mundo.
En este contexto, debe tomarse en consideración la necesidad de realizar un cálculo detallado de los gastos económicos que representan el pago de matrículas, materiales de estudios, servicios básicos, alimentación y manutención, adicionalmente a los costos de alojamiento, para elegir la combinación que resulte más favorable para cada uno, partiendo de la disponibilidad de recursos con los que contemos.
En la actualidad existe una gama extensa de posibilidades de alojamientos para estudiantes universitarios, que podrían o no adaptarse funcionalmente a un mar de necesidades diversas, así que ese aspecto debe ser evaluado cuidadosamente, para optimizar nuestra calidad de vida, en el transcurso de esta etapa tan importante para el desarrollo profesional.
Contents
Aspectos a tener en cuenta
La ubicación del inmueble con respecto a la casa de estudios, es un aspecto primordial a ser ponderado en nuestro análisis, pues debe procurarse que la distancia entre ambos edificios no sea excesiva, para poder lograr trasladarse caminando, entre uno y otro, en caso que se requiera; o, en su defecto que existan rutas de transporte público que cubran dicho trayecto. También debe tomarse en consideración que mientras más nos distanciemos de los grandes centros urbanos, más económico resultará el alojamiento.
También deberá verificarse que el espacio a rentar, cuente con los servicios indispensables y que cumpla con las condiciones básicas de habitabilidad, para que podamos dedicarnos a vivir y estudiar en sus instalaciones, sin mayores contratiempos. De igual modo, resulta importante que puedan adquirirse víveres, medicinas y otros insumos, en las cercanías del lugar en el que se asiente el inmueble.
Modalidades
La modalidad más utilizada por parte de los estudiantes a nivel mundial, cuando se trasladan desde su país o ciudad de origen hacia otras latitudes, con la finalidad de cursar estudios universitarios, suele ser las residencias estudiantiles. Éstas pueden pertenecer a universidades o ser privadas, siendo normalmente más económicas las que se relacionan con las casas de estudios. En ocasiones, sucede que muchos cursantes de estudios empiezan instalándose en residencias, mientras buscan las posibilidades de rentar otro tipo de espacio, por un tiempo más prolongado.
Dichas residencias también pueden contar con habitaciones dobles e individuales, lo cual puede incidir en el costo total, resultando mucho más económico alojarse en una habitación doble y compartir el pago del espacio con otra persona.
Otra modalidad que suele emplearse muy a menudo, es la de buscar un piso para uno o más estudiantes; lo cual tiende a requerir de una mayor responsabilidad financiera por parte de los habitantes, para asumir costes colectivos e individuales, así como sufragar otros gastos variables que podrían presentarse. Las residencias estudiantiles, por su parte, suelen ofrecer opciones para satisfacer las necesidades básicas de las personas que cursan sus estudios universitarios, limitando así la variabilidad significativa en los costes. En ocasiones, las residencias estudiantiles pueden resultar más costosas que la opción de los pisos compartidos, pero aquellas podrían garantizar condiciones efectivas para ahorrar, si se eligen con buen criterio.
Becas
Si no cuentas con los recursos para acceder a las modalidades antes descritas en España, también podríais aplicar para ser beneficiario de una diversidad de becas, que tanto el gobierno, como fundaciones y otras instituciones privadas ofrecen, para estudiantes universitarios que cumplan los requisitos establecidos. Estas becas contemplan ayudas mensuales para cubrir gastos de alojamiento, entre otros derivados de la manutención personal, por lo cual puede facilitarte en gran medida alcanzar tus objetivos académicos en el país.
Es cierto que los alquileres de inmuebles en las áreas más céntricas de las grandes ciudades españolas, suelen tener precios muy elevados, pero existen diversas opciones disponibles para personas que deseen habitar en los barrios periféricos, significativamente más económicas.
Desde aquí te invitamos a indagar sobre las modalidades que más te interesen o se adecúen a tu presupuesto, para lograr profesionalizarte y cumplir tus metas. También hay que recordar que la vida universitaria no sólo se vive a través del estudio de las unidades curriculares exigidas, sino que contempla una infinidad de actividades, experiencias y momentos únicos e irrepetibles, que perdurarán en ti, mucho tiempo después de graduarte. ¡Mucho éxito!.